Metacognición

 

        La metacognición como proceso de su propio aprendizaje

       En el campo de la educación los profesores se ven sometidos todo el tiempo a retener información y al mismo tiempo compartirlas. Es por eso, que en los últimos años se ha incrementado la preocupación de educadores y psicólogos por abordar el aprendizaje y conocimiento desde la perspectiva de una participación activa.

Lo cual, es muy importante entender cómo surge la transformación de conocimientos, para así, ser dueños de nuestro propio aprendizaje.

Siendo así, por el psicólogo John Hurley Flavell (1928), consideraba que las dificultades de algunas personas con relación al aprendizaje se debían a una metamemoria deficiente y al mal uso de las estrategias de memoria.

El autor resalta, por la falta de tácticas que se usan para incorporar conocimientos nuevos y tomar decisiones, no se llega a una enseñanza-aprendizaje significativa.

Por lo tanto, las estrategias permiten aprender algo, procesar ideas, conocer e identificar el estilo de aprendizaje, con el cual, se logra aprender algo a través de los conocimientos previos para construir una nueva enseñanza.

Por ende, aquellas estrategias y tácticas son creadas por uno mismo ya llevando a cabo el tipo de pensamiento que sea más efectivo.

 Siendo así, la metacognición hace referencia a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forman en que aprende.

Por consiguiente, gracias a la metacognición las personas pueden regular y conocer sus propios procesos mentales que intervienen en su cognición. A través de, sus saberes previos para que así surja una transformación de conocimientos.

Por lo tanto, cuando una persona cuenta con metacognición, está capacitada para comprender y reflexionar acerca del estado mental, de sí mismo y del prójimo.

En conclusión, la metacognición sirve para planificar y regular el empleo eficaz de los propios recursos cognitivos. Por ende, no solo es obtener una buena memoria o ser muy bueno realizando diversas actividades, hay que saber organizar estos conocimientos o jerarquizar y secuenciar los procesos de aprendizaje.

        Referencias bibliográficas:

(2021, 30 diciembre). ¿Qué Es Procesos Cognitivos Y Metacognitivos? - Su Definición Y Significado [2022]. Definición.xyz. https://definicion.xyz/procesos-cognitivos-y-metacognitivos/

          Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para ...https://revistas.udem.edu.co › article › download


                                  CUESTIONARIO SOBRE EL ENSAYO

                                              "LA METACOGNICIÓN"

  1. ¿Sabes que es la metacognición?
  2. ¿Para qué sirve la metacognición?
  3. ¿Explica funciona la metacognición en el aprendizaje?
  4. ¿En qué ocasiones podemos utilizar la metacognición?
  5. ¿Justifica para que te ha servido la aplicación de las estrategias de la metacognición?
  6. ¿Qué he aprendido?
  7. ¿Cómo lo he aprendido?
  8. ¿Cómo resultó fácil/difícil?
  9. ¿Cómo lo puedo mejorar?
  10. ¿Qué aprendiste sobre la metacognición en la enseñanza del aprendizaje?


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